jueves, 14 de mayo de 2020

Cuenta bien y acertarás....


¡Hola familias!                                                                                        
Nos gustaría hacer una actividad para que vuestros hijos/as puedan jugar con los números permitiéndoles: identificar los números del 1 al 10, asociar número-cantidad, favorecer su motricidad fina  (mano) y razonamiento. Para desarrollar esta actividad necesitamos vuestra  ayuda.  
                                                                                                                       
¿Nos podéis ayudar?: Os llevará poco tiempo

v Materiales:
-         Un folio blanco o cartón fino
-         Un rotulador
-         10 pinzas de madera

v Instrucciones:
-         Tenéis que recortar 10 tarjetas, a poder ser del mismo tamaño, en folio o en cartón
-         En cada tarjeta con el rotulador dibujáis circulitos del 1 al 10. Os doy un modelo para aquellos que lo puedan imprimir
-         Cogéis 10 pinzas de madera y vais escribiendo con el rotulador los números de 1 al 10 (un número en cada pinza)
    Ya tenéis  el material preparado para jugar con vuestros hijos/as. Guardarlo en una bolsita o caja para no perderlo.

v Os mando una foto para que os sirva de ejemplo




v Os mando un MODELO completo de las 10 tarjetas por si necesitáis copiarlo.



¿Estáis preparados para jugar?

Síiiiiiiiiiiiiiiiii, pues allá vamos
Como vuestras familias os prepararon el material ya podéis jugar al juego de CUENTA BIEN Y ACERTARÁS.

Pero antes de comenzar el juego tenéis que escuchar el VIDEO que acompaña a la actividad.


v Desarrollo del juego:

-         La familia coge las tarjetas, las baraja y las pone boca abajo
-         El niño/a coge una tarjeta, cuenta los puntitos y busca la pinza que representa esa cantidad
-         Con su mano dominante abra la pinza y la sujeta a la tarjeta dejándola encima de la mesa y así sucesivamente hasta terminar las tarjetas y las pinzas
-         Una vez que están todas las tarjetas con la pinza puestas sobre la mesa el juego terminaría si son capaces de ordenar la serie numérica del 1 al 10
-         Cada familia realizará el juego en función a los contenidos trabajados en el aula a lo largo del curso así como en otras propuestas de juegos que veréis a continuación.

¿Lo pasasteis bien? Esperamos que sí  y que podáis seguir jugando otros días a otros juegos diferentes. Para poder jugar otro día guardar en una cajita o en una bolsa las tarjetitas y las pinzas.


PROPUESTAS DE JUEGOS CON ESTE MATERIAL PARA OTROS DÍAS

1.- Asociar el número y la cantidad
-  Necesitan las pinzas y un plato con macarrones. Cogen las pinzas una a una, miran el numero que traen y colocan junto a ella tantos macarrones como ordena el número.
-  Un familiar da golpecitos en la mesa con el puño despacito. El niño tiene que ir contando cuántos golpecitos escucha y buscar la pinza que representa esa cantidad.
Ejemplo: dos golpecitos= pinza con el número 2

2.- Adivina qué número falta
    - Los niños/as van colocando las pinzas en la mesa ordenándolas del 1 al 10 (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Al ordenarlas irán diciendo el nombre del número.
      .  Cuando ya están colocadas el niño se pone de espalda con los ojos cerrados
      . El familiar quita una pinza o dos; ejemplo: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10
      . El niño/a abre los ojos, se da la vuelta y tiene que adivinar qué número/s falta (en este caso el 4 y el 8)

3.- Salta, salta sin parar
   La familia escribirá en cada medio folio los números del 1 al 10
   Los niños/as buscarán las pinzas que tienen el mismo número que hay en el folio y  la sujetarán en el folio.
Cuando ya estén preparados todos los papelitos con su pinza se ponen en el suelo formando un círculo.
El niño/a se pone en el medio y tendrá que saltar al número que le mande el familiar (ejemplo: 8, 6, 5…)
Una vez que salta al número que le ordenan tendrá que dar tantos saltos como manda el número.





No hay comentarios:

Publicar un comentario