¡Hola familias!
Nos gustaría hacer una actividad
para que vuestros hijos/as puedan jugar con los números permitiéndoles:
identificar los números del 1 al 10, asociar número-cantidad, favorecer su
motricidad fina (mano) y razonamiento.
Para desarrollar esta actividad necesitamos vuestra ayuda.
¿Nos
podéis ayudar?: Os llevará poco tiempo
v
Materiales:
-
Un folio blanco o cartón fino
-
Un rotulador
-
10 pinzas de madera
v
Instrucciones:
-
Tenéis que recortar 10 tarjetas, a
poder ser del mismo tamaño, en folio o en cartón
-
En cada tarjeta con el rotulador
dibujáis circulitos del 1 al 10. Os doy un modelo para aquellos que lo puedan
imprimir
-
Cogéis 10 pinzas de madera y vais
escribiendo con el rotulador los números de 1 al 10 (un número en cada pinza)
Ya tenéis el material preparado para jugar con vuestros
hijos/as. Guardarlo en una bolsita o caja para no perderlo.
v
Os mando una foto para que os sirva
de ejemplo
PROPUESTAS DE JUEGOS CON ESTE MATERIAL PARA OTROS DÍAS
v
Os mando un MODELO completo de las 10
tarjetas por si necesitáis copiarlo.
¿Estáis preparados
para jugar?
Síiiiiiiiiiiiiiiiii,
pues allá vamos
Como vuestras familias os prepararon el material ya
podéis jugar al juego de CUENTA BIEN Y ACERTARÁS.
Pero antes de comenzar el juego tenéis que escuchar
el VIDEO que acompaña a la actividad.
v
Desarrollo del juego:
-
La familia coge las tarjetas, las
baraja y las pone boca abajo
-
El niño/a coge una tarjeta, cuenta
los puntitos y busca la pinza que representa esa cantidad
-
Con su mano dominante abra la pinza y
la sujeta a la tarjeta dejándola encima de la mesa y así sucesivamente hasta
terminar las tarjetas y las pinzas
-
Una vez que están todas las tarjetas
con la pinza puestas sobre la mesa el juego terminaría si son capaces de
ordenar la serie numérica del 1 al 10
-
Cada familia realizará el juego en
función a los contenidos trabajados en el aula a lo largo del curso así como en
otras propuestas de juegos que veréis a continuación.
¿Lo pasasteis bien? Esperamos que
sí y que podáis seguir jugando otros
días a otros juegos diferentes. Para poder jugar otro día guardar en una cajita
o en una bolsa las tarjetitas y las pinzas.
1.- Asociar
el número y la cantidad
- Necesitan las
pinzas y un plato con macarrones. Cogen las pinzas una a una, miran el numero
que traen y colocan junto a ella tantos macarrones como ordena el número.
- Un familiar
da golpecitos en la mesa con el puño despacito. El niño tiene que ir contando
cuántos golpecitos escucha y buscar la pinza que representa esa cantidad.
Ejemplo: dos golpecitos= pinza con el número 2
2.- Adivina
qué número falta
- Los
niños/as van colocando las pinzas en la mesa ordenándolas del 1 al 10 (1, 2, 3,
4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Al ordenarlas irán diciendo el nombre del número.
. Cuando ya están colocadas el niño se pone de
espalda con los ojos cerrados
. El familiar
quita una pinza o dos; ejemplo: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10
. El
niño/a abre los ojos, se da la vuelta y tiene que adivinar qué número/s falta
(en este caso el 4 y el 8)
3.- Salta,
salta sin parar
La familia
escribirá en cada medio folio los números del 1 al 10
Los niños/as
buscarán las pinzas que tienen el mismo número que hay en el folio y la sujetarán en el folio.
Cuando ya estén preparados todos los papelitos con su
pinza se ponen en el suelo formando un círculo.
El niño/a se pone en el medio y tendrá que saltar al
número que le mande el familiar (ejemplo: 8, 6, 5…)
Una vez que salta al número que le ordenan tendrá que
dar tantos saltos como manda el número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario